Follow my blog with Bloglovin Si mi locura me deja: Esa bonita costumbre perdida

jueves, 19 de abril de 2018

Esa bonita costumbre perdida

Estaremos todos de acuerdo en que los tiempos cambian, y con ello nuestras costumbres.
Está muy bien eso de que el mundo evolucione, evidentemente hay que avanzar, pero algunas de las costumbres las recuerdo con añoranza.
No me siento mayor, a mis 34 años me queda mucho por delante, pero basta que tengas un hijo de casi 12 años para que te recalque que naciste en la edad de piedra.

Hay cosas que están condenadas a olvidarse, como lo de bajar a las diez de la noche a la cabina de la esquina para poder llamar a "fulanita de tal" y tener que enfrentarte a la voz severa del padre que te pregunta  cual es la urgencia como para llamar a esas horas.
La tecnología evoluciona y una de las cosas que no conocerán las nuevas generaciones es el arte de grabar tu canción favorita de la radio con todos los sentidos alerta para darle al STOP en el momento idóneo antes de que se pusiera a hablar el locutor.

Otra de las cosas que más echo en falta es cuando vivíamos en un edificio sin portero automático, y viviendo en un tercer piso, las peticiones y demandas de más rato para callejear, se hacían a grito pelado desde la calle en compañía de todo el grupo de amigos para hacer presión mientras mi madre te gritaba desde el sofá con el balcón abierto. Vale, si, éramos un poco brutos, pero ¡a mi me encantaba!.
También recuerdo cuando no había mando a distancia, bueno mentira, si había mando, era yo.
Solía sentarme en la alfombra cerca del sofá, así que mi madre te daba en la cabeza y te decía: cambia!, y voilá aparecía un nuevo canal. (Lo bueno es que solo habían un par o tres, así que tampoco es que tuviera que cambiar todo el tiempo).



Son cosas que se van perdiendo, que las futuras generaciones no van a conocer, como los teléfonos con disco para marcar, o como el rebobinar una cinta con un bic.




Una de las cosas que me hacía gracia de mi madre es cuando empezaba una frase diciendo: "me acuerdo cuando era pequeña, que hacíamos tal cosa o tal otra..." y me sonaba medieval.

¡Que horror!, estoy en esa fase, recuerdo cosas o las comento en casa y lo único que me encuentro es la cara de Nathan, llámalo fascinación, llámalo pánico por haber vivido así, sin pantallitas multicolor, sin PlayStation 4 o sin WhatsApp, y me hace sentir vieja, pero luego, me paro a pensar en los momento que he vivido con los amigos en el barrio, de familia y nuestras locas conversaciones y pienso: "que pena que ellos no vayan a aprender a vivir así de bien.





18 comentarios:

  1. Tienes razøn. Se ha perdido mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, y hay cosas de las que me alegro que hayamos evolucionado, pero hay otras que la verdad, me producen añoranza.
      Muaaa

      Eliminar
  2. Anda que no. Hay cosas que van cambiando y si lo miras desde otra perspectiva da mucho miedo. Y sinceramente, después de haber vivido lo que nosotras vivimos, no me gustaría estar en su piel. Donde todo está grabado, y no se les permite olvidar gracias a esa siempre presente tecnología.
    Pero en fin, nos quedamos nosotros con esas cintas, ese boli bic, esos teléfonos, esas tardes en la calle con los amigos, recuerdos y más recuerdos. Yo al menos esa parte estoy intentándola inculcársela a mi pequeña de 2 años. Salimos todas las tardes al parque, quedamos con amiguitos de ellas.. vamos... Intentar emular lo que teníamos en nuestra época.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ahí estoy de acuerdo contigo. Nathan va cada año de colonias. Antes cuando íbamos nosotras era tiempo de desconexión, tanto nosotros como nuestros padres. Ahora, no tienen donde esconderse, recibes fotos cada 10 minutos en los grupos de padres. Es muy exagerado!.
      Pero si no pueden hacer ni campana en el colegio sin que me entere!!. Cuando estuvimos en Andorra (http://similocuramedeja.blogspot.com.es/2018/04/ley-de-murphy-si-algo-puede-salir-mal.html) al final nos quedamos un día de más y a las 9.15 de la mañana, ya me había llegado un mail diciendo que Nathan había faltado a la primera hora. Bien para mí, mal para él jajajaja
      Un beso!!!

      Eliminar
  3. Recuerdo con añoranza la estanteria de mi habitación con cintas grabadas de la radio: verano´92, lentas I, lentas II...qué tiempos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA vaya!! totalmente! ahí con los tachones cuando grabábamos encima.
      Eso y que mi hijo nunca va a saber lo que es oir a Camela a grito "pelao"

      Eliminar
  4. La vida evoluciona y ganamos en muchos aspectos pero por otro lado se pierden cosas buenas. Creo que nos tocó vivir una de las generaciones con mejor infancia y es una suerte poder atesorar y compartir estos recuerdos.

    Sabes que Lara es muy pequeña aún para mirarme como hace Nathan contigo pero en poco tiempo aparecerá esa condescendencia en sus ojos y pensará que su madre vivió en el época de piedra. Sin embargo su pena por mí no será tan grande como la que yo sienta por ella por perderse todas esas cosas maravillosas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque pese a que ahora tienen mas cosas o tecnología a su alcance, nosotras hemos vivido momentos muy buenos y cuando desaparecíamos (al menos yo), no me encontraban durante un rato si yo no quería, y lo mejor de todo... no estaba en continua observación jajajaja.

      Eliminar
  5. No te preocupes por que ellos se pierdan esto o aquello. Tienen otras cosas. Seguro que nuestros abuelos también se apenarían de que no hayamos podido disfrutar del "placer" de que se nos fuera la luz cada dos por tres, o de escuchar solo la radio porque no había televisión o de tener que pagar una fortuna por hablar con alguien por teléfono y no tener uno propio en casa, etc. Y no digamos lo de vivir en la Edad Media. Creo que la nostalgia nos hace así. Pero creo que la nostalgia también nos engaña un poco. Ahora nos costaría adaptarnos a las viejas incomodidades. Las recordamos con cariño porque no las padecemos. Pero es como ciertas personas a las que echamos de menos cuando se van y luego echamos de más cuando están a nuestro lado. En fin, ya me estoy enrollando mucho. Gracias por tus estimulantes reflexiones. Ya ves que han dado para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hacer otra cosa que no sea darte la razón. Imagino que en su día ser el mando de la tv no es que fuera mi atracción favorita. Y las horas que echa Nathan a la Play las hubiera querido yo para mi jajaja.
      Gracias por haber pasado por aquí Sergio, espero que decidas quedarte y cojas sitio.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Qué tiempos aquellos... Yo no viví lo de los gritos desde el balcón pero sí rebobiné cintas con boli y merendé bollería industrial y me desollé las rodillas en los parques con arena en vez de cosa blandita que parece que van a rebotar si se caen. Eso sin contar con el riesgo de tétanos que sufríamos con los columpios oxidados porque antes eran de metal y no de plástico. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja al decir lo de la bollería industrial me has recordado a que todos (o eso creo) hemos tenido camisetas de propaganda y las hemos lucido sin problema, dale ahora una a Nathan que ponga "ferreteria los hermanos" o algo así. Seguro que me la tira en "to lo alto" jajajaja.
      Un beso enoooorme!

      Eliminar
  7. Mi madre hablaba mucho de su época y la escuchaba con interés. Yo lo único que hice fue lo del cassette pero porque mi padre tuvo un coche de cassette hasta casi mis 14 años, así que pillabamos de los que tenía guardados de su época y a veces el rebobinar ni iba bien y tocaba a mano XD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno entonces no lo tienes todo perdido jajaja. Pero créeme llegará el momento en que recuerdes algo con añoranza y venga algún mocoso como mi hijo a recordarte que eres más vieja que la tos. jajaja.
      Muackis!!

      Eliminar
  8. Qué tiempos! Y yo soy más viejuna que tú, así que... La de cintas de casette que me he cargado... La de chillidos desde el patio que he pegado. ¡Y también era yo el mando de mi casa! Hasta quedar con las amigas era más fácil! Que ahora con los móviles están todo el día cambiando la hora, el lugar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo de quedar por whats es un despropósito! te dejan esperando para decirte 10 minutos más tarde de su hora de llegada, que va a llegar tarde.... en fin.
      Lo del mando, por lo que veo, creo que lo hemos sufrido todos jajaja.
      Aún así, hay cosas que las hecho de menos, hoy en día vivimos pegados al móvil y corriendo a todas partes.
      Muaaaaaa!!

      Eliminar
  9. Jugar a las canicas,a la cebolla,al escondite ,a "V" ,a ver quien hacia de mala ..... ufff infinidad de cosas que molaban muchooo ¡¡¡ que recuerdos .... el mono saltarin ... espero que sepas que es jajajaja sino me apunto a excursiones del inserso ....¡¡¡ jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te vayas de excursión me avisas jajajaja. Que no tengo ni pajolera idea de lo que es. Pero cierto que nos entreteníamos mucho y con poca cosa. Hay cosas que añoro, pero a su vez hay avances que hoy en día necesito para respirar como mi tablet jajajaja

      Eliminar