Follow my blog with Bloglovin Si mi locura me deja: Las cosas por su nombre

martes, 4 de septiembre de 2018

Las cosas por su nombre

Llevo tiempo queriendo escribir este post.
Hay una actitud general entre padres e hijos que veo que se extiende irremediablemente y que me trae por la calle de la amargura.
Y es la manera en la que tienen de hablar o tratar a sus hijos pequeños.
¿Qué estamos haciendo con su educación? ¿Porqué somos nosotros mismos los que frenamos su ansia de saber y conocer? Y sobretodo, ¿porque les hablamos como si fueran de otro planeta?


Puede que tú también lo hagas, pues que sepas que vas a ir al infierno.
Te explico a que me refiero.....
¿Qué es eso de decirle al niño:
 - mira! un guau!
¿Un guau? ¿tanto cuesta decir perro? y si formas frases cuando hablas con él... ¿para qué te ahorras la palabra perro?
¿Para que cuando pase un tiempo, tengas que decirle al niño que ahora que ha aprendido a identificar al animal como "guau"no se dice "guau" que se dice perro y que ha perdido un tiempo muy valioso?

Vale sí, puede que esté exagerando, pero es que eso del "guau" se extiende a muchísimas palabras del diccionario. (claro que si nos paramos a pensar que la RAE admite almóndiga, toballa y cocreta entre otros.... la verdad es que ya mi enfado queda en segundo lugar).

Pero vamos a lo que nos atañe:
No hace mucho estuve con una amiga que le decía a la niña:
- ¿Quieres "mam"? la niña entendió a la primera y le dijo que sí.
Y yo flipando, ¿"mam" que es "mam"? le pregunto que es lo que le va a dar a la niña, y me dice tan pancha: PAN

A ver..... un momento ¡que se pare el mundo que me bajo! a ver si me entero..... PAN: 3 letras vs MAM: 3 letras.
Si puede memorizar una..... ¿porque la otra no? ¿Discriminamos a la letra M?

Y es que hay cosas que hacemos los adultos (bueno yo no, sino de qué me iba a estar quejando de esto ahora....) que me da vergüenza ajena.
A parte de la ya mencionada, de hablarles a los niños con palabras inventadas, está el hecho de hablarles con una entonación como si fueran lerdos.
¿Porqué hacen eso? El niño no te va a entender mejor porque hables como si tuvieras un déficit!
Entiendo que uses un lenguaje más básico, bien, pero hablarle con una entonación tipo cantinela digna de las bandas sonoras de las pelis de miedo ¿en que te ayuda?.

Y ya para rematar está cuando creemos que el niño es una especie de mono de feria.
Adultos que van con un niño que se encuentran con otros adultos y después de los saludos iniciales se pasan el rato diciéndole al niño:

- Dale un beso
- Enséñale como bailas
- ¿Quieres irte con este señor?
- Cántale una canción
- Mándale un beso

A ver señores ¡basta ya! dejad que los niños sean niños y no mascotas o especímenes de entretenimiento. Si no quiere darle un beso a una persona que apenas conoce.... ¡dejadle en paz! ¡no tiene porque hacerlo! Y sobretodo...
Háblale como Dios manda ¡hombre! que bastante tienen que aprender, como para tener que hacerlo dos veces.

Nathan de jirafa para el cole ya hace muuuuchos años XD

20 comentarios:

  1. ¡Ole, ole y ole!

    Defiendo esta teoría desde antes de tener hijos. A Lara, desde que nació, le he hablando siempre como si fuera una persona más de mi entorno.

    Odio (sí, odio) a las personas que le hablan a bebés y niños pequeños como si fueran subnormales (ago, abu, y cosas así me hacen hervir la sangre)y ya si utilizan un tono agudo, irritante y digno de una persona con un problema mental... ahí ya no puedo.

    Luego dice mi marido que soy arisca. Bueno, es que la niña es mía y no soporto que la traten como si fuera mónguer. Con dos años y medio ha demostrado en contadas ocasiones que si le hablas y le explicas las cosas las entiende perfectamente y te evitas lloros, rabietas y situaciones poco apetecibles. Así que si una niña logra comprender que a la mañana siguiente cuando se levante en casa no van a estar ni papá ni mamá porque se han ido a trabajar muy temprano sino la abuela y que no debe llorar y lo consigue, con más razón comprenderá si una persona le dice hola o le pregunta cómo está o como se llama que son conceptos más básicos ¿no?

    Y lo de hacer el mono de feria... allá cada padre con su mascota, perdón, hijo.

    Uf! Acabo de volver y ya me haces sacar lo más oscuro de mí ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto te echaba de menos!!! Si es que a la hora de opinar... estamos en el mismo barco jajajaja. Hija es que cada vez que oigo en la tienda que algún padre le habla así... me da ganas de levantarme y darle una bofetada.
      Que estoy de acuerdo que cada persona educa a sus hijos como quiere, pero hay cosas que me superan.
      Bienvenida de nuevo!!!!!
      Muaa

      Eliminar
  2. Es que los niños se han convertido en los protagonistas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me parece mal que se conviertan en protagonistas, pero al menos por los motivos correctos.
      y aquí, la culpa, creo que la tienen los padres.
      Que les hablen bien, que no es tan complicado!!!

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Cuanta razón que tenés, me parece tan ridículo el hablar como los malos humoristas, cuando quieren hacer de personajes infantiles.
    Algo para agregar a tu crítica, esa madres que hablan con voz chillona, muy enojadas, insultando a los hijos. Como si fueran más infantiles que los pequeños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no entiendo porqué no se les habla como personas normales que son!!
      NI a gritos, ni medio cantando ni con palabras inventadas.
      En fin....
      Un beso!

      Eliminar
  4. No soy madre asi que hay cosas de las que no puedo hablar mucho, ya que vaya a saber como seré llegado el caso.
    Si te cuento una anécdota que mi mamá siempre cuenta: cuando yo era chiquita ella estaba empecinada en que aprendiera las cosas por su nombre. Entonces un día estábamos en el zoológico y ella me mostraba un pájaro y me repetía “mirá que lindo pajarito”. Yo ni una palabra, muda. Una señora al lado se acerca a mi y dice “que lindo el pipi, no?” y yo muy contenta empiezo a repetir como un loro “el pipi, el pipi, el pipi”..
    Asi que no se, por un lado uno quiere que las palabras se aprendan bien, pero por otro lado en el habla hay momentos en que al niño le sirven las cosas mas simplificadas..
    Igual repito que hablo sin experiencia parental jaja..
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también es verdad que las palabras con repeticiones para los niños son mucho más faciles de seguir. De hecho así empiezan a hablar (con el mama, papa, caca, pipi), pero eso es solo porque van probando y en tu caso pudo ser que en ese momento te hiciese más gracia la palabra en sí, pero de ahí a que siempre alguien hable diciendo esas cosas.....
      Y llegado el momento... verás como serás una madre excelente :-)

      Un beso linda!

      Eliminar
  5. Se les infravaloraba antes pero es que ahora ya es de juzgado de guardia. Eso les hará más débiles y vulnerables y desde luego no les beneficiará el coeficiente intelectual. Totalmente de acuerdo en tu post. Y aunque no he ejercido nunca soy licenciado pedagogo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira! tú puedes hablar con conocimiento de causa!
      Es que creo que haciendo eso frenamos su educación ya que deben de aprender dos veces como se llaman las cosas.
      A parte el trato que se les da como mono de feria.
      Yo, no seré la mejor madre del mundo ni mucho menos, pero si puedo decir que con mi hijo que ahora tiene 12 años, se ha podido hablar de temas serios desde que era bien pequeño. Es un niño muy listo (y no hablo de estudios, pese a que tiene notas muy buenas), hablo de utilizar la lógica en el día a día y mantener conversaciones que no están versadas para niños de esa edad, y quiero creer que yo he tenido algo que ver en esto.

      Un beso! y bienvenido de nuevo, que has estado desaparecido en agosto como los ricos ehh jajajajaja

      Eliminar
  6. ¡¡¡¡¡Hola!!!!
    Jajajaja, te doy la razón. A ver, nosotros siempre les hemos hablado normal pero tengo que confesar que teníamos un par de palabras de esas, una de ellas es precisamente guau guau, es raro porque se sabían todos los animales, lo que comían, donde vivían, el nombre...pero los perros eran guau guaus, los de la calle porque los de mi suegra los llamaban por el nomnbre. Y la otra era una palabra inventada con la que mi hija llamaba al dinero y la seguimos usando, así en plan de broma. Por lo demás cuando empezaron al cole la profe siempre los ponía al micrófono en las funciones porque, según ella, son los únicos que hablan claro y la gente los entiende.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!De palabras inventadas en mi casa hay un montón, pero por el hecho de que es la jerga que se utiliza en algún momento u otro. Así que esa opción te la compro. Lo de guau... ya no tanto jajajajaja.

      Un beso!

      Eliminar
  7. Nosotros les hablamos con un "dialecto" extraño... usamos palabras propias que han surgido de accidentes verbales que nos han hecho reir mucho (tanto suyos como nuestros) y a la vez usamos palabras super técnicas para convertir en muy solemnes momentos que de otra manera serían totalmente normales... en definitiva, una locura. En la última reunión del año pasado con la profesora del mayor (8 años) me preguntó si éramos lingūistas ya que el niño usaba términos que no le tocaban ya no por edad si no por periodo escolar completo... que no sabía como lo haciímos pero que lo que fuese lo hacíamos muy bien... aunque yo pienso que es mérito de los peques y que aunque les hubiésemos hablado siempre con palabras infantiles hubiesen desarrollado su propio estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba en el colegio algo parecido con el niño a lo que cuentas.
      Y es por eso mismo, porque no se usaba un lenguaje especial porque fuera él ni nada.
      Si que es verdad que a medida que se ha ido haciendo mayor, ya no se ha notado la diferencia tanto, pues ahora ya habla más coloquialmente (eso y el "tío" que dice a todas horas a los amigos!! es que está en mala edad jajaja que tiene 12 años)
      Sea como fuere..... yo me alegro de haberle hablado normal :-P

      Mua!

      Eliminar
  8. Como sois muy jóvenes y tenéis hijos pequeños os pasa eso. Yo ya pasé, pero estoy de acuerdo contigo nunca les hable a medias. Al pan, pan y al vino, vino.
    No te he contestado antes porque estoy un poco pachucha, nada de cuidado, solo un dolorcillo de espalda que me resulta un poco molesto. Pero no se me quita el sueño ni las ganas de comer.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que también tengo la sensación de que estas cosas antes no se hacían. Esto de hablarles a los críos como si tuviesen un retraso.... me da que es más actual.

      No te preocupes, me puedes contestar cuando quieras y te vaya bien, eso si, espero que estés mejor. Y si no se quitan las ganas de comer... eso si que es buena señal! jajajaja

      Un beso y que te mejores!!

      Eliminar
  9. Nosotros siempre les hemos hablado normal. Aunque a veces...algunas palabras propias de ellos nos han gustado tanto que las hemos incorporado y son palabras propias de la familia. Como no encariñarse con el rinocepotas??? ( vocablo que sirve para designar tanto al rinoceronte como al hipopótamo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo creo que de palabras inventadas hay en todas las casas. Sino no nos harían tan especiales los unos con los otros.
      En cuanto al híbrido animal.... decirte que no me suena tampoco tan raro oye, que si hay mezclas de animales y mezclas de frutas... ¿porqué no vais a poder inventar uno vosotros?? XD
      Muaa

      Eliminar
  10. He llegado aquí de casualidad y... completamente de acuerdo contigo!! Pero sobretodas las cosas odio el "dale un beso" "ay que serio es! no quiere dar un beso, la mano, etc..." y es que yo NUNCA (porque no me gusta y cuando alguna amiga le ha dicho al niño, "anda dale un beso" y el niño agacha la cabecita y le dicen algo, siempre les digo "tranquilo, no pasa nada, ¿verdad?") le he obligado ni voy a obligarle a darle un beso a nadie si no le apetece ni le nace y menos a gente que él no conozca, lo único que yo le digo a mi peque (tiene 10 años) es que hay que ser educado y si le preguntan qué tal está, que responda bien, mal o regular, pero que no está obligado a tener que darle un beso a nadie ni la mano.

    Y sobre hablarles con "palabros", igual será que el mío habló muy poco hasta los 2 años y algo pero cuando se soltó hablaba clarísimo! tanto que la gente me preguntaba si había empezado a hablar muy pronto y se les quedaba la boca abierta cuando les decía que total llevaba un mes hablando, jajaja...así que me salté una parte de esa fase..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo Anny, bienvenida!
      Me encanta ver caras nuevas y espero que la tuya acabe siendo familiar y decidas coger sitio en este rinconcito.
      Somos muy poquitos, ¡de momento!, pero si te quedas, te darás cuenta de que somos de calidad jajajajaja.
      Respecto al post, completamente de acuerdo.
      Creo que los adultos no se dan cuenta de que nosotros cuando no queremos saludar, no saludamos, pero entonces.... ¿porqué obligamos a nuestros peques a hacerlo?? No me parece justo!
      Un beso.
      Y una vez más, bienvenida
      Mua

      Eliminar