Follow my blog with Bloglovin Si mi locura me deja: Y finalmente.... el silencio

sábado, 2 de febrero de 2019

Y finalmente.... el silencio

Ha llegado el momento de concluir el viaje de Cracovia.
Lo sé, se me ha ido de las manos. He tardado más de lo que debería, pero llevo tiempo pensando como hacer esta entrada, para saber expresar lo que sentí, lo que viví, y creo que no sabré hacerlo.

Te voy a pedir permiso para dejar a un lado la ironía que llevo siempre pegada a la piel, la situación lo requiere.
No se si recordarás algo del viaje, si te apetece te dejo mi experiencia aquíaquí y también aquí.
Es muy fácil explicar lo bien que comí los demás días, el frío que pasamos, todo lo que caminamos y en definitiva, que es un viaje que me encantaría repetir, eso es fácil de contar.

Pero el destino de este viaje no era nada más y nada menos que Auschwitz.
Todos conocemos la historia. Quien más y quien menos ha visto, leído o escuchado, parte de las atrocidades que se cometieron ahí.

Y es que nada de lo que explique hoy aquí podrá relatar con detalle lo que se siente al estar in situ.
Al llegar, lo primero que ves es esa puerta forjada que en tantas imágenes hemos visto con su frase: "Arbeit macht frei" que es algo así como "el trabajo os hará libres", nada más lejos de la realidad, ¿verdad?



Esto es Auschwitz I, destinado en un principio a oficinas, bloques sanitarios y dependencias de algunos presos entre otras cosas.
No vengo hoy a dar una clase de historia, pues en Google podrás encontrar todo lo que necesites, pero sí decir que a día de hoy, esos bloques se han convertido en pequeñas salas-museo que hace que se te erice el vello del cuerpo entero.

En lo que sí quiero hacer hincapié, es en las sensaciones que viví yo al recorrer sus calles y sus bloques.

Una de las cosas que más me impresionó, se encontraba en el edificio superior de uno de sus bloques.
Toda la estancia estaba rodeada de unos cristales punteados. Al acercarte más, te das cuenta de que no es el dibujo del cristal. El color oscuro, se lo da los millones de nombres de personas que hay allí grabados junto con su procedencia, fecha de nacimiento y fecha de defunción.
El darte cuenta de que eso son vidas perdidas, que han quedado relegadas a un borrón en una pared, hace que te des cuenta hasta donde es capaz de llegar el ser humano por el poder y lo que es capaz de aguantar por sobrevivir.




Otro de los momentos espeluznantes es cuando llegas al bloque en el que se almacenan las maletas que inocentemente marcaron sus dueños para recuperar después, los millones de zapatos apilados relegados al olvido y demás enseres personales que nunca más volverían a ser utilizados.

   




¿Qué sentí?
- Miedo: Por pensar que haya gente en el mundo capaz de infligir torturas indecibles a otro ser humano.
- Pena: Por esas vidas arrebatadas sin sentido.
- Impotencia: Porque cala estar ahí. Porque te hace sentir la pena absoluta que se siente tras esas paredes.

Visto los bloques, un autobús te lleva a Birkenau.
Quiero puntualizar que nevaba, era febrero y hacía mucho frío, pese a que íbamos tapados hasta las orejas, y quizás eso, te hacía pensar más en el frío que debieron pasar con esos pijamas de rayas que tantas veces hemos visto.

No voy a poner imágenes de los barracones, todos los hemos visto. Pese a que están reconstruídos para que nos hagamos una idea de como eran, se palpa en el ambiente la desolación, la miseria.
Cuando fuimos nosotros, habían colas larguísimas para acceder, ¿el detalle más grande que me llevé marcado a fuego? el silencio.

Nadie hablaba, nadie opinaba. Seguíamos a los grupos, guías o demás turistas en silencio, envueltos por el frío y la nieve.
Íbamos como corderos, entrando y saliendo a los diferentes habitáculos, celdas, baños o cámara de gas.
Viendo los arañazos en las paredes, conteniendo un grito en la garganta, imaginando otro tiempo, otras vidas...






¿La experiencia?, horrorosa, pero a su vez, claramente necesaria, no se puede tolerar hacer el mal así a otra persona, no se puede someter a un igual a esos calvarios y nunca, nunca se puede hacer perder la inocencia así a unos niños.











27 comentarios:

  1. Zhura, hola. Hoy es el día de los erizos. Te mando uno. https://zooteatr.ru/wp-content/uploads/2016/12/ezh3.jpg

    ResponderEliminar
  2. Es un viaje que tengo muchísimas ganas de hacer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo 100%. La comida, la historia, la gente... Yo volvería sin pensarlo. Y pese a que vimos muchas cosas, quedaron muchas más por ver.

      Muaa linda

      Eliminar
  3. Te ha quedado una entrada espectacular ��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda. Viniendo de ti el comentario me halaga mucho.
      Quería que reflejara la sensación que te deja ese viaje. ♥♥

      Eliminar
  4. No, no se puede tolerar. Y no podemos olvidarlo, para que no se repita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo Margari creo que es tan necesario el viaje a sitios así, que están llenos de historia, y de horror.
      Se notaba en el ambiente el respeto y el silencio calaba hasta los huesos.

      Un beso

      Eliminar
  5. No se si llegaremos a tanta barbarie, pero estamos repitiendo en el mundo algo que se parece a lo que ocurrió con el partido nacional socialista en Alemania que democráticamente se hizo con el poder y luego provocó la II Guerra Mundial y la muerte de millones de judíos, gitanos y otras etnias. La ultraderecha campea en Europa, veremos hasta donde llega.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no estoy nada puesta en estos temas, pero lo que me preocupa es que parece no importarle a la gente. Cada vez estamos más acostumbrados a ver muertes por la tv, acaban siendo un número más, y esa indiferencia, es la que me asusta.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Por desgracia no fue la primera vez ni la última. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no será la última muerte en masa, pero espero que de esa magnitud no se vuelva a repetir nunca más.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola!
    Mira llego en una entrada triste.
    Yo creo que si iría a un lugar así se me saltarían las lágrimas. Y pensar en todas las veces que ha pasado algo similar y, sobre todo, ¡las que seguirá pasando! El ser humano puede ser increíblemente bueno o increíblemente dañino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola piruli!!

      Gracias por pasarte. Me encanta ver gente nueva y sobretodo me encantaría que al final decidas quedarte.

      Tienes razón, has pillado una entrada tristona (que no suele ser mi estilo) pero era la última parte del viaje y tenia que contarla.

      espero que te quedes por aquí para que veas mi lado tonto también jajajaja
      Un abrazo, nos vamos leyendo!!

      Eliminar
  8. Siento mucho contradecirte mi querida Zhura pero, ya puede ser un viaje precioso que no pienso ir jamás. Todos sabemos mucho de eso. Me quedé Horrorizada cuando leí el libro Holocausto, ojalá no lo hubiera hecho.
    Como soy muy mayor, esto lo viví, pues aunque digan lo contrario, yo, con 7 años veía a los mayores enseñarse fotografías de como iban a los hornos por su propio pie los pobres. No sigo, ya me puedes regalar el viaje que no te lo acepto.
    Un besito guapa, me alegro que lo hayas pasado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que lo que me gustó mucho mucho, fue su gente, su comida y sus calles, vamos, en general.
      esta excursión es algo que necesitaba hacer por mí misma y creo que me ha hecho meditar bastante.
      Pero sin contar con este día tan tristón, de verdad te digo que la ciudad lo merece, y sobretodo esa comida tan..... Ñam!!!!
      Un beso muy grande

      Eliminar
  9. De esos sitios que te dejan sin palabras.. debe ser una experiencia sumamente fuerte..
    El otro día que hacía post sobre los libros que leí en enero hablaba de uno que trata un poco este tema. Cada tanto leo algo relacionado con ello. Y siento un poco eso, horror por un lado, un nudo en la garganta, la pena, pero también que es necesario para no olvidar. Que hay hechos que por más duros hay que tener en la memoria, para que nunca se repitan.
    Con lo de los nombres grabados me has hecho recordar lo que sentí cuando fui a visitar la Esma, que es un centro de detención que hubo aquí durante la dictadura militar, en la que se torturó y se hizo desaparecer gente. Hay unos enormes ventanales que si miras bien tienen grabado la cara de miles de personas, que han sido victimas justamente de todo eso. Se te pone la piel de gallina, y el aire se siente enrarecido, como testigo de lo que ha pasado ahí. Los lugares quedan impregnados de energías..
    Sin duda un sitio que no vas a olvidar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como experiencia, la verdad es que no tiene precio. No conocía la Esma, la he buscado en Internet y he visto lo que me mencionas de las caras.
      Es una lástima pensar que son cosas que se van a seguir repitiendo de una manera o de otra en todo el mundo. Es una vergüenza que a veces el precio de un ser humano sea tan sumamente bajo.

      Tienes razón, no lo voy a olvidar nunca y es que no se debería hacer. Por otro lado... Cracovia es mucho más que eso, tiene mucha historia, sí, pero tiene lugares impresionantes que visitar y sobretodo cosas deliciosas que comer.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Me encantaría visitarlo alguna vez. Mi hjo mayor fue hace un año y medio... Creo que es una experiencia que te deja marcado. No debemos olvidar el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes la oportunidad, de verdad, hazlo.
      Impresiona mucho y tal y como dices, es algo que no habría que olvidar nunca, pese a que por desgracia las voces de los supervivientes ya se están apagando porque ya no queda mucha gente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Creo que me has hecho sentir lo que sentiste. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí? me alegro. Creo que era dificil de explicar y me había quedado con la sensación de que había escrito una parrafada a lo tonto.
      Muchas gracias.
      espero que te quedes por aquí, cojas sitio y despotriquemos de las cosas que se me ocurran jajaja.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Gracias por compartir la experiencia, es un viaje con el que tengo sentimientos encontrados, por una parte me gustaría ir por la importancia historica y el no olvidar, pero por otra, creo que lo pasaría demasiado mal estando allí, lo he pasado mal solo leyendo...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país que me asombró mucho, no pensaba que me gustaría tanto, la verdad.
      si tienes la oportunidad de ir, hazlo, y si esta excursión no la haces, no pasa nada, hace "walking tours" muy interesantes que también te cuentan muchas cosas pero ya no es tan sombrío todo.
      A mi de dejó cautivada la ciudad y la comida!

      Muaaaa

      Eliminar
  13. Desde luego he visto muchas imágenes y no dejan indiferente a nadie, te pasa un escalofrío por el cuerpo que te deja jodido...Desde luego espero y deseo que no se vuelva a repetir algo así, ojalá hayamos aprendido algo de todo eso... Seguro fue un viaje bonoyo por la nostalgia de tus recuerdos y palabras, veo que debiste ponerte morada de comer porque lo recalcas mucho jajaja ya me contarás qué dan por ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la comida y yo tenemos una relación especial jajajaja
      ya te contaré en profundidad, pero se come muy muy bien, muy variado y muy muy barato.

      ¿has visto cuentos "muy? jijijii

      Eliminar
  14. Llegando a tu blog desde el de Estrellita y recreando con tus posts mis viajes a Republica Checa y a Caracovia.

    Auschwitz es la experiencia viajera más impactante que he vivido hasta ahora.
    Fue una especie de peregrinación que repetiré cuantas veces pueda para ir a honrar a las victimas de esos horrores.
    Lo que más me impactó fue también el silencio. Un silencio reverencial y ensordecedor.

    Solo se oia el ruido de los pasos por los caminos de grava
    Era un frio dia de octubre, con un sol muy débil y dos o tres pájaros posados en un cable de energia ni siquiera cantaban. Hubiera sido una nota discordante.

    Polonia es mi pais favorito en ese continente europeo que amo.

    Saludos desde Colombia, he llegado a tu blog y aqui me quedo


    ResponderEliminar