Follow my blog with Bloglovin Si mi locura me deja: Por si acaso

miércoles, 6 de junio de 2018

Por si acaso

¿Eres supersticioso/a? Yo sí.
O al menos eso creo.
Durante muchos años a todos nos han dado consejos de lo que debemos  hacer o no, en diferentes situaciones para poder librarnos de la mala suerte o no sucumbir a ella.


Cuando me paro a desgranar esos avisos, no puedo evitar acordarme de las cadenas que nos mandaban de niños en los que ponía que si no escribías 10 cartas en las próximas 24 horas, tu madre, padre o novio iba a sufrir un accidente, perder el trabajo y un largo ecétera de posibilidades.

Coño! si la carta no la escribes tú, ¿que te pase a ti no? ¿qué culpa tendrá tu madre de que seas un vago en potencia y no te de la gana de escribirla?
En esas cartas siempre salía el ejemplo de la chica en cuestión, por ejemplo que María Gonzalez no lo había escrito y su padre había muerto entre terribles sufrimientos, pero al acordarse cumplió con la cadena y le tocó la lotería.
Vaaamos a ver!! ¿y eso nos tiene que parecer un final feliz?


En fin, de todas maneras en cuanto a supersticiones, me refiero más a las típicas de siempre, a las de la mala suerte:

  • Que se te cruce un gato negro
  • Pasar por debajo de una escalera
  • Que se te derrame sal
  • Que se te rompa un espejo (¡ojo que aquí son nada más y nada menos que siete añazos de mala suerte!
  • Que te regalen pañuelos de tela
  • Dejar un bolso en el suelo (de esto no dicen que de mala suerte pero se te escapan los dineros, que jodido lo es un rato)
  • Como ya comenté en el post anterior, comprarte tú mismo un poinsettia (la plantita roja de Navidad)
  • Abrir un paraguas dentro de casa
Imagino que hay una laaaarga lista, pero estás son las que ahora recuerdo, y para que negarlo, las que intento arreglar con disimulo.

  •  A la del gato jamás le he hecho caso alguno.
  • Lo de pasar por debajo de una escalera, ni muerta, creo que mi cuerpo ya repele esa situación y me aparto, pero ya no por mala suerte, sino por si se me cae el tío de arriba.
  • ¿Quién no ha tirado disimuladamente un poquito de sal por encima del hombro cuando se te ha derramado en la mesa? Yo soy incapaz de no hacerlo jajaja.
  • Espejos no se me han roto nunca, así que no sé. 
  • Pañuelos no me han regalado nunca, ni falta que me hace. ¿Para qué quiero guardarme los mocos? Pero si te hacen el amago de regalártelos, dicen que tienes que hacer un pago simbólico.
  • Lo del bolso es más una manía que otra cosa. No puedo ver un bolso en el suelo, sea mío o de alguna amiga.
  • La planta, a la contra que los pañuelos, te la tienen que regalar sí o sí.
  • Con el tema de abrir un paraguas en techado.... creo que es más por el hecho de que no rompas algo ¿no? de todas maneras..... tampoco lo hago.
Pues estas son algunas de las cositas que tengo que sumar a los millones de manías propias que ya tengo.
Soy todo un partidazo ¿ehh?

Y tú, ¿crees en la mala suerte? o como en mi caso... ¿intentas evitarla por si acaso?


24 comentarios:

  1. Pues mira, lo de los pañuelos de tela no lo sabía, pero como esto ya no se suele estilar no me preocupa en exceso, aunque lo tendré en cuenta.

    Lo de los gatos me importa un bledo, sean del color que sean me encantan.

    Lo de la escalera es bien sencillo. No paso para evitar que al de arriba se le caiga algo que me dé a mi en la cabeza ja ja ja

    Y lo del espejo... hace nada rompimos uno chiquitito en casa,de los que te regalan en las bodas, que tenía Lara como un gran tesoro porque además llevaba peine. Ya te contaré si acarreamos siete años de mala suerte, que yo de estas cosas no me río.

    Añade lo de las tijeras abiertas sobre la mesa, que me cuesta mucho ver y acabo cerrándolas y la barra de pan boca abajo. En casa casi nunca comemos pan, pero colocarlo boca abajo me parece poco estético, no es tanto por superstición

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! no recordaba lo de las tijeras. Me paso la vida cerrando todas las que me encuentro a mi paso.

      Yo al pan tampoco le hago mucho caso, aunque si que es verdad que me parece más por estética que por otra cosa.
      En mi casa solo hay pan de molde, así que no tenemos mucho problema con ello jajajaja

      Un beso preciosa!

      Eliminar
  2. No soy de darle mucha bolilla a esas supersticiones..
    Trato de no pasar por debajo de una escalera, pero las otras no las cuido mucho..
    Supongo que si soy de tener algunas cábalas..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que algunas de ellas diría yo que son más por sentido común que por mala suerte.
      Nunca he entendido la necesidad de pasar por debajo de la escalera, de mala suerte o no.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Amiga Zhura, soy supersticiosa a medias, te cuento:
    Me casé en 13 y martes, el día anterior pasé por debajo de una escalera, que los operarios de telefónica me dijeron; no te vas a casar, y al contéstales que me casaba al día siguiente se echaron a reír.
    Ya sabes que soy muy mayor. Mi amado esposo falleció, pero no creo que eso fuera por lo de la escalera. La fecha de boda la cogimos nada más conocernos, él había nacido un 13, su santo era un 13 y me dijo: el próximo 13 y martes que veamos en el calendario nos casamos. Era diciembre y ese día llegaba en mayo. Fuimos muy felices, tengo dos hijos maravillosos y ahora, soy una ancianita con buena salud y tengo bien la cabeza...
    Un besito Zhura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que historia más bonita!!!
      No creo que cuente como superstición, pero si como una buena costumbre, aunque si te paras a pensarlo..... si buscas ese día y crees que te da suerte... contaría como superstición verdad?? creo que no nos salvamos ni una!! jajajajaja
      Un beso!!

      Eliminar
  4. No soy supersticiosa, aunque tampoco suelo pasar por debajo de una escalera por la misma razón que tú. Y con los bolsos igual, no soporto verlos en el suelo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que dentro de cada una de nosotras hayuna pequeña parte de superstición, ya sea por mala suerte, por costumbre o... pos si acaso!

      Lo de los bolsos es superior a mi. Creo que algo me hace click en la cabeza cuando los veo en el suelo, porque me falta tiempo para recogerlos del suelo con la típica frase: "el bolso no se deja en el suelo que se escapan los dineros!!!" jajajajaja
      Muaaaaackis!

      Eliminar
  5. Qué post tan imaginativo, Zhura. Me ha encantado.
    Te cuento a mí qué me pasa: si se me cruza un gato negro, lo pienso. Si abro un paraguas en casa, lo pienso. Si se me rompe un espejo, lo pienso.
    ¡Pero no hago caso y al segundo se me olvida!
    Son supersticiones que siempre han estado ahí.
    Creo que el verdadero supersticioso es el que le da vueltas al tema y luego relaciona los hechos con lo que le pueda suceder.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón del mundo.
      A mi lo que me pasa es, que veo unas tijeras abierta y como tú, lo pienso y a la vez pienso "vaya tonteria", pero mi mano ya se a abalanzado sobre ellas para cerrarlas porque total... es solo un segundo lo que tardas en ponerlas bien jajajajaja y así con todo.
      Me parece una chorrada, pero... no puedo evitarlo, es superior a mi! jajajaja
      Un beso muy grande guapa!

      Eliminar
  6. Jajajaja.
    Yo lo del gato no lo cumplo porque mi gata es negra negra, y preciosísima.
    Lo del paraguas y el bolso, uffff, me pongo de los nervios. Obviamente me tiro sal por encima del hombro y jamás paso por debajo de una escalera.
    No es que sea supersticiosa pero no soy capaz de hacerlo, no sé.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de obviamente! jajajajaja
      Yo hago todas las cosas porque soy incapaz de no hacerlas, llámale superstición, costumbre o tontería, pero debo hacerlo jajajaja
      Un beso flor!

      Eliminar
  7. Creo que no soy casi nada supersticioso. Y eso es bueno para la suerte. Si crees que algo te traerá mala suerte es posible que sólo te centres en las cosas malas que te pasen y desdeñes las buenas. El cerebro es una gran seleccionador de eventos. Es mejor, como hacen en psicología, seguir un diario de cosas buenas que te han pasado durante el día. Aleccionas a tu mente a fijar el foco de atención en lo bueno que te sucede por pequeño que sea. Y los gatos negros son muy monos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es que tengo la gran suerte (jijijii) de ser muy positiva, pero creo que todo lo que hago como echar sal por encima del hombro izquierdo y no abrir un paraguas en casa y todas esa cosas, con mas por costumbre ya.
      Toda la vida me han pasado cosas malas (pero supongo que como a todo el mundo), pero siempre le he sacado el lado positivo (tengo muuuucho genio y eso es gracias a las vivencias de cada uno), pero si que es verdad que pese a sacarle el punto positivo, soy incapaz de no abalanzarme sobre unas tijeras para cerrarlas jajajajaja

      Un beso!

      Eliminar
  8. Uhm cada uno concibe la vida como más le hace sentido. Yo no soy supersticiosa. Es más discuto varias de esas creencias.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta sacrla la puntilla a todo también, así que cuando te apetezca... charlamos!!!! que aquí se opina siempre con mucho cariño.

      Muackis!

      Eliminar
  9. ¿Habéis oído la de que si te regalan un cuchillo se rompe la amistad? Pues esa os digo yo que es mentira cochina. Que a mi una de mis mejores amigas me regaló un cuchillo para llevar a clase y seguimos siendo tan amigas como entonces :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, de esa no tenía ni idea!! es la primera vez que lo oigo.
      Imagino que lo que rompe la amistad es que te ataque con él jajajaja

      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  10. me paso por debajo de las escaleras sin un ápice de miedo :O

    ResponderEliminar
  11. A ver, yo no soy supersticiosa, pero me críe con una familia que si lo era y ya se sabe "educa que algo queda" o deseduca, según se mire. A pesar de no serlo siento un pellizquito cuando se me cae la sal y sobre todo cuando se derrama el aceite, (mi abuela decía que aquello era lo peor) que supero "al contao".
    Si me gustaría que me sucediera lo que a mi madre aquella vez que se le poso en el hombro una mariposa blanca preciosa y ella se emocionó hasta las lágrimas pq aquello era un aviso de buena suerte y efecrivamente lo fue.
    No paso jamás por debajo de la escalera y no por si acaso se me cae nadie, sino por si lo tiro yo. Lo mismo ese es el sentido oculto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Tampoco creo que sea deseducar, diría que estas cosas forman parte de la cultura popular, no?

      Lo del aceite no lo había oído nunca. No se si traerá más mala suerte o no, lo que si se es que es más fastidioso a la hora de limpiarlo. Jajajaja

      Las mariposas y yo no nos llevamos nada bien, son unos insectos que me dan bastante grima de cerca, así que prefiero quedarme con la suerte que tengo ahora mismo jajajaja

      Lo de tirar al de la escalera... Ni le lo había planteado, ya estábamos todos echándole la culpa de nuestros golpes y mala suerte.

      Y por último pero no menos importante.... bienvenida a mi rinconcito, gracias por haberte pasado y espero que decidas quedarte conmigo para comentar todo lo que nos ocurra.
      De momento somos poquitos 57 si me cuento pero verás que todos tenemos algo que decir, así que espero que te quieras unir.
      Un abrazo muy grande.
      Nos vamos leyendo

      Eliminar
  12. Lo cierto es que no soy nada suèrsticiosa, pero me gusta conocer las historias que hay detrás de esas creencias. Algunas son realmente sorprendentes. Otras, como la de la escalera, sólo son para que la gente despistada no acabe con un chichón en la cabeza o descalabrado al que esté encaramado a la misma jajaja
    Por otro lado, la del gato negro me da mucha rabia porque sé de algún gatito negro al que al que han dejado de elegir entre sus hermanos por la tontería del color. Yo tuve una gata negra preciosaaaaaa, y buenísimaaaa. Un amorrr de gata. más buena que su hijo Fantasma que es el que no para de hacer diabluras en casa a pesar de que tiene poco de negro jajaja

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que ahí tienes razón. Hay desalmados que han repudiado gatos negros por esta tontería.
    En cambio hay otras, que por mucho que se que también son tonterias, no puedo evitar hacer como cerrar unas tijeras o echarme sal por encima del hombro izquierdo si se me derrama.
    jajajaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar