Follow my blog with Bloglovin Si mi locura me deja: ¿Y los muertos "pa" cuando?

sábado, 23 de noviembre de 2019

¿Y los muertos "pa" cuando?

Llevo un tiempo sin pasar por aquí.
Y echo mucho de menos este rinconcito.
Pero la verdad es que durante este tiempo no he encontrado rato físico para sentarme a escribir.

Siempre escribo en mi trabajo (vale, sí, eso no se hace, pero total.... iba a ir al infierno igual) pero últimamente somos 4 personas en un lugar con 2 ordenadores, así que es algo complicado.

Dicho esto, tengo muchos temas pendientes que contarte, porque seamos sinceros.... hay muchas cosas de las que quejarme y se me acumulan.


Hoy vengo a comentar una festividad que ya ha pasado. Sí, es lo que hay.
Quiero quejarme del día de todos los santos. Se que ha pasado muchos días y he barajado la posibilidad de obviar el tema, pero me da tanto coraje, que aunque sea "a toro pasado" he decidido comentártelo.

Me parece bien que haya un día en el que honres a tus muertos (¡joder que mal suena dicho así!). Pero me parece un día muy hipócrita.

Para ir de mi casa al trabajo y viceversa, paso por un cementerio.
Los días previos y hasta el día posterior a esta festividad, se crean colas muy largas de coches para poder avanzar por este tramo debido a la afluencia de gente que va camino al cementerio.
Eso sin contar con todos los puestos de flores que se instalan a su alrededor para hacer negocio.

Y digo yo, muy bien que vayas a llevar flores y a hacer alguna oración en su honor o lo que consideres oportuno, pero....

¿Que me dices de esa gente que no acude nunca al cementerio, jamás, y solo lo hace en este día?
Mi duda es, ¿se hace porque ya es un evento social o porque de verdad lo sientes?
Cada uno lleva la procesión por dentro, estoy de acuerdo, pero ese día la gente compra flores, acude a sus tumbas y recuerda a los que no están, pero ¿que pasa con el resto del año? que como no te van a poner falta no es necesario ir?

Yo no tengo a nadie enterrado actualmente, pero lo tuve y no iba. No me era necesario acudir para acordarme de ellos, pero algo que tenía muy claro es que no iba a ir en masa en este día señalado porque es el día que acude todo el mundo.

Y tú, ¿crees que hoy en día es casi como una obligación o acto popular? o al contrario crees que es una costumbre que se tendría que mantener?

**********
Con esta entrada me disculpo por mi ausencia y prometo ir escribiendo aunque sea cada día un par de lineas para seguir aquí a tu lado.



24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí es que..... la gente ese día se reúne en el cementerio como si fuer ala plaza del pueblo.
      Feo feo :-P

      Eliminar
  2. Lo importante es que no abandonaste tu espacio. A pesar de las dificultades que nencionás, lograste escribir algo nuevo.
    Y tiene sentido lo que planteás. Se aplica a toda fecha a la que se le pone emociones, estando todo el año para hacerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me parece muy hipócrita que ese día vayan y lleven flores, pero el resto del año, el cementerio del barrio está vacío.
      Me da que la gente se acuerda de sus muertos solo porque el barrio entero está allí.

      Gracias por seguir por aquí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Casi dos meses sin escribir es mucho, con unas palabras basta, ya se sabe que estás viva y que no hay que recordarte por otra causa :-)

    Sobre el tema, no creo que sea hipocresía, el tema de recordar a los muertos no es algo nuevo ni mucho menos, desde la noche de los tiempos, desde que el hombre bajo de los árboles, e incluso antes, los humanos hemos recordado de una manera o de otra, dependiendo de las culturas, a nuestros muertos, en algunas culturas, los entierran durante un tiempo bajo sus camas en señal de amor y de respeto, en otras llegan a comerse alguna pequeña porción del fallecido con el objeto de tenerlo dentro de ellos, hay cosas muy curiosas, lo mismo que la celebración de la muerte, en algunos lugares de latinoamérica se hacen auténticas fiestas con comida para los vivos y para los muertos en los cementerios.

    El refrán del muerto al hoyo y el vivo al bollo, es mucho más complejo.

    Un saludo y aproveche el descuido en los ordenadores del trabajo y nos cuentas algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de comerse una parte del muerto me has dejado "patidifusa".
      Veo bien que haya días especiales para honrar a los que ya no están, de eso no me quejo, lo que me molesta es que teniendo el cementerio a 5 minutos a pie del barrio, la gente solo acuda ese día.
      Los muertos están ahí toooodo el año.

      Y sí, mi intención es quedarme por aquí, que estar con vosotros siempre me ha encantado.

      Gracias por continuar en el rinconcito
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo no voy al cementerio ni muerto(quiero decir que espero que me incineren). La sociedad como es casi todos los aspectos de la vida coge costumbre minoritarias o no y le saca el jugo que puede. Cada cual mira en si o se refleja en lo que ve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mi la verdad... me da igual que me entierren, que me incineren o que me tiren en una caja de naranjas por un precicipio, total.... no me voy a enterar.

      La pena es que todo en esta visa se está convirtiendo en un negocio o en un acto social y es feo acordarse de visitar a los familiares solo ese día.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Zura , a mi manera de pensar cada cual , le pone flores a sus seres queridos cuando quiere o puede , ya que muchas veces según donde este enterrado el familiar , se puede ir cada semana o una vez al mes o ese día.
    Por ponerte un ejemplo , mi abuelo esta enterrado en el último pueblo de Teruel y mi abuela esta enterrada en Barracas (Castellon) y nosotros vivimos en Alicante ,Mis padres son ya mayores, yo estoy más tiempo en hospitales que en casa , yo ahora te pregunto ¿ Tú irías todas las semanas a ponerles a cada uno flores , sabiendo que cada uno de ellos esta en dos sitios distintos? no es más fácil ponerles flores un día al azar sin necesidad de ir justamente ese día señalado. No te hagas mala sangre , en cuanto a lo de escribir en el trabajo , yo te recomendaría que no lo hiciese más , ya que corres el peligro de que te echen la bronca , jjajajaj te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casos así lo puedo entender, obviamente no te teletransportas, así que es de lógica.
      Pero en mi barrio es la gente mayor de siempre, que en vez de quedar en una cafetería, el día de todos los santos se reúnen en el cementerio y créeme que es gente que no sale del barrio nunca o casi nunca y se puede ir andando perfectamente.
      Es a ese tipo de personas, los que me extraña que no vayan en ninguno de los demás días del año, solo ese.

      En cuanto a escribir en el trabajo, no, no me riñen, es más el hecho de que no hay ordenadores libres para ponerme yo a escribir.
      Siendo 4 personas en tienda con solo 2 pc's, parece que vamos jugando al juego de las sillas jajajaja.

      Que pases también una buena semana.
      Muaa

      Eliminar
  6. Hay gente que acude a pueblos al cementerio aprovechando el festivo porque es cuando realmente libran y pueden acudir pero estoy contigo que en una gran ciudad, que normalmente los tienes por así decirlo ahí "al lado" la gente va mas por el qué dirán que porque realmente lo sientan.
    Se te echaba de menosssssssss muaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi barrio es una cooperativa y la gente mayor lleva ahí desde que empezaron a caminar casi jajajaja. Y no van porque ni se acuerdan el resto del año.
      En cambio ese día... ese sí, no vaya a ser que Pepita vea que Manuelita no ha ido y se convierta en cotilleo para el resto.

      En fin, cosas de barrio supongo.

      Ainsss que cosas más bonitas me dices!!! jijijiji
      Un beso enoooorme!

      Eliminar
  7. Yo también muchas veces escribo desde el trabajo.. que se le va a hacer jaja. Lo cierto es que ultimamente está todo mas movido y tampoco me da mucho tiempo para escribir.. es lindo que vuelvas a este mundito.
    buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lindo es volver y encontrarme mensajes como los tuyos.
      Gracias por seguir aquí conmigo.
      Muaaaa

      Eliminar
  8. Interesante tema. Lo has definido perfectamente, los cementerios el día uno son como la plaza del pueblo en fiestas. Se va allí porque va todo el mundo. Mirándolo con otro prisma igual si no fuera por este día habría tumbas o nichos que no se limpiarían jamás.

    A mí me parece un tanto hipócrita, pero si mueven dinero y floristerías y chinos hacen el agosto vendiendo flores y complementos varios ¡bienvenido sea! Yo siempre tan materialista ja ja ja

    Me alegro muchísimo de tu vuelta al blog

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no! Nosotras siempre a favor del comercio. jajajaja
      A mi me da mucha rabia las colas que se forman allí esos días.
      Y mira lo que te digo, no tengo muy claro que todos los que se van de excursión ese día allí se molesten en limpiar las tumbas ehhh.

      Muaaaaaaaaa

      Eliminar
  9. Yo también pienso que es folklore. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que la gente tenga estas mentalidades. En fin.
      Un beso

      Eliminar
  10. Sí, vuelve porfa. Yo antes también escribía desde mi antiguo trabajo en ratos libre o porque llegaba antes, pero con el nuevo imposible y si ahora le añaden un niño pululando por casa imagínate...
    Opino igual pero como eso con muchas cosas. Ese día hay que fardar y punto. Que es el día de la madre, pongo una foto con la mía a la que nunca nombre y a lo mejor ni me llevo del todo bien pero digo que tengo la mejor madre del mundo. Así es la vida...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no voy a volver con esas peticiones así!! Lo que no se es como he pasado tanto tiempo sin vosotros.
      Voy a hacer como los de "Verano azul": "del barco de Chanquete, no nos moverán" jajaj pues igual con el blog.

      El ejemplo que has dado del día de la madre da de lleno con lo que pienso.
      De verdad que está el mundo lleno de hipócritas!
      Un besote muy grande!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Además, al menos donde yo vivo, antes se va a la peluquería y sacamos las mejores galas.
    Yo no voy ese día porque mis familiares fallecidos lo odiaban. Mi abuela tenía a su madre en un cementerio lejos y de difícil acceso, así que solo se podía ir en primavera o verano. Para coincidir todos los hermanos(9 repartidos por toda Asturias)eligieron el día de la madre, y luego iba ya cada uno cuando podía. Mis otros abuelos tenían a sus familiares desperdigados y también iban cuando podían, generalmente en vacaciones o puentes pero evitaban, si era posible, ese día.
    Mis familiares cercanos están incinerados, unos esparcidos y otros en ese cementerio de difícil acceso de mi bisabuela y vamos cuando se puede(por mí no iría nunca), pero evitamos el día de difuntos.

    Una de mis mejores amigas tiene a su madre lejos y va en el puente de difuntos, en el de la constitución y en Semana Santa, pero yo sé que lo hace por tiempo, no por postureo. Ella, dentro del puente de difuntos, evita el día 1, si coincide va el 31 o el 2, porque como digo no va por postureo.

    Vaya rollo te he metido, me ha encantado volver a leerte y amenaza a tus compis o algo, pero recupera el ordenador de trabajo. Es broma, jejejeje. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollo nada! jajajaja
      Además eso me ha hecho ver que eres de las mías, que ese día no se va hombreya! jajajaja
      Lo de tu amiga es lógico.
      Una cosa es que no se pueda ir en otro momento y otra muy diferente es que vivas pegada al cementerio y que de la casualidad de que solo puedes ir ese día (que no me creo, claro).

      Una de las compañeras, temporalmente no está, así que... puedo tocar más pc, habrá que aprovechar ahora jajajaja
      Que tengas muy buena semana!

      Eliminar
  12. Tienes toda la razón querida Zhura. Yo tengo a mi amor y no voy al cementerio, pero no un solo día dejo de rezarle y de seguir amandolo.
    Yo tambien he tenido mis cosillas: me han operado de un lunar que me salió en la punta de la nariz, creo que ya lo conté antes, no era lunar...bueno, el caso es que me lo han quitado y estoy muy bien.
    Te diré, ahora que no nos oye nadie, que, me subió la tensión a 19 y me mee en el quirófano. Las enfermeras me dijeron que era, incontinencia, pero yo sabía que era miedo.
    No te canso mas amiga.
    Un beso bien fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco iba al cementerio cuando tenía los familiares enterrados ahí.
      Pero porque no me hace falta estar delante de una plancha de cemento para acordarme de ellos.
      Ahora ya no están ahí, se les incineró y sigo acordándome de ellos mucho igualmente.

      Lo del lunar... estaba esperando que me dijeras, porque en mi post anterior hablábamos de las cremas solares y ya me dijiste que me contarías.

      Me alegro que pese al miedo o nervios pasados, lo hayas superado bien.
      Seguro que ahora estás estupenda. La cuestión es, con miedo o sin él, es superarlo.
      Un beso muy grande para ti también

      Eliminar