Follow my blog with Bloglovin Si mi locura me deja: Tradiciones

lunes, 15 de abril de 2019

Tradiciones

El ser humano está acostumbrado a repetirse.
O al menos yo.
Ya lo he dicho más de una vez. Soy animal de costumbres. No me suelen gustar mucho los cambios, aunque sean para bien.


Soy de las que piensan que si algo va bien ¿para que modificarlo? quizás es que me cuesta acostumbrarme a los cambios, o quizás es que solamente soy vaga.

No es que sea un robot ni mucho menos. No hago las cosas de manera mecánica.

A lo que me vengo a referir hoy, es a las tradiciones.
Ahora viene Semana Santa.
Hay gente para la que significa mucho a nivel espiritual y hay quien ve días de fiesta de más.
Yo ni fú ni fá.
Viernes Santo tendré fiesta, sí. Pero el sábado trabajo, así que yo no podré hacer macro puente como hacen algunos. (Sí, os odio desde mi fuero interno)
Aquí en Cataluña es fiesta el lunes de Pascua también. (Algo es algo, ¿no?).

Llegado estos días, yo no voy a ver las procesiones.
Tengo que decir que lo de las muchedumbres lo llevo mal, pero mal, mal.
Creo que parte de ello es porque con mi metro y medio, siempre me pisan, empujan, mueven, y tapan.

También es cierto que durante muchos años, he vivido en la calle por la que pasaban todas las fiestas de todo el año, y desde mi balcón he visto procesiones y demás gentíos que me convalidarán durante décadas.

Lo de no comer carne en Viernes Santo, pues tampoco lo estilo. Cumplía, a raja tabla, cuando la comida la hacía "la mia mamma" claro. Desde que una vive por su cuenta (y han pasado muuuchos años) como lo que vaya pillando, sea pescado o carne o pizza de chorizo (ya te he dicho que era vaga, ¿que esperabas?).
El lunes de Pascua, se celebra la mona (ahora que pienso... No se si se estila en todas partes)
Supuestamente los padrinos en este día, te dan dinero y/o un pastel que por norma general va adornado con huevos de chocolate y pollitos de plástico.
Los míos, están muy lejos, y eso ha sido así toda mi vida, así que yo no he recibido nunca tarta propia.
Claro que con los 35 años que gasto ya..... Creo que ya no me va a llegar ninguna.

Previamente, está el Domingo de Ramos, es decir, ayer.
La gente se viste de punta en blanco para ir a la iglesia (que solo volverán a pisar en caso de boda o entierro), para que el cura bendiga las palmas o palmones de esos niños que no paran de correr por doquier y que acabaran amarrados a cualquier balcón durante todo el año siguiente hasta que se resequen (las palmas, no los niños, claro está).
Nathan pasa de palmas, de misas y demás. Yo también.

Son cosas que la gente hace por costumbre, no todos, pero sí la gran mayoría. Después de eso, a comer fuera. y ahí, ahí es donde me encuentras a mí. La cuestión es evitarse cocinar. Y ¡oye! las cosas hay que celebrarlas, que para la monotonía, está el resto del año.

 Mis tradiciones son más simples. Siempre, always, toujours. (vale, no me se más idiomas sin utilizar el traductor de Google). Y siempre o casi siempre se traduce en comida.

Ahora, como agua de mayo estoy esperando las torrijas de mi madre, que son las más buenas del mundo mundial. ¿Verdad que tienen muuuuu buena pinta?
A la mierda la intención de no engordar más.


En fin, que una festividad más en la que comes más de lo que deberías o gastas más de lo que tienes, pero a parte de eso.... ¿Haces algo especial para Semana Santa?¿te privas de comer carne Viernes Santo? ¿te compras ropa "fisna" para pasearte el Domingo de Ramos? Cuenta, cuenta.






36 comentarios:

  1. Yo también soy bastante tradicional, de costumbres fijas y..., sí, la semana santa sólo son días de fiesta para mí, lo cual implica, como bien dices, comer y beber más de la cuenta, lo que efectivamente representa un mayor gasto de lo normal. Yo también llevo mal lo de las aglomeraciones de gente, me agobia mucho y busco algo más de tranquilidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde vivo se estila mucho las procesiones y pasacalles y rúas y cualquier cosa que implique estar pegada a alguien que se lava poco.
      Creo que parte de culpa de mi repulsión a estas cosas, a parte de los olores indeseados, es la altura que tengo, que me hace estar "apretujá" total para no ver nada.
      Así que... prefiero descansar en mi casita con tranquilidad.
      Un beso

      Eliminar
  2. Jajaja yo también estoy esperando las torrijas de mi madre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva las madres cocinillas!! jajajaj

      Que sepas que las mías ya han llegado.
      Me están llamando a voz en grito desde el tupper que me lo he traído al trabajo :-P

      Un beso

      Eliminar
  3. Por mi parte no haga nada especial, soy agnóstico así que como dices tu ni fu ni fa. Respeto las tradiciones pero no suelo compartirlas. Aunque hoy día se toma más como holiday que como penitencia jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy agnóstica, pero vamos, completamente de acuerdo contigo. Creo yo, que un porcentaje muy muy bajo que están en las procesiones de mi ciudad (porque hay otras que se vive más) son religiosos.
      Casi todo el mundo aprovecha para enlazar festivos y salir por ahí a comer y gastar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ni me acordaba que ayer fue Domingo de Ramos, asi que ya puedes ver lo que sigo las tradiciones :P pero si suelo ver Jesucristo Superstar en estos días, si te sirve! En realidad tengo muchas tradiciones que me gusta hacer, como ver el concierto de Año Nuevo el día 1 de Enero, o leer libros de terror en Octubre.
    ¡Cuanto me gustaría comer torrijas! Que las disfrutes!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me suelo acordar nunca, y creo que este ha sido el primer año, aunque, para lo que me ha servido... jajajajaja

      Yo también soy de costumbres de ver películas en temporadas concretas. Para semana santa veré " La pasión de Cristo" yo sola y en pareja "La vida de Brian" (que no puede faltar) jajajaja

      Y en cuanto a las torrijas.... en un tupper las tengo a mi ladito jijijji
      MUaaa

      Eliminar
  5. He de reconocer que soy un agnóstico atípico, que no me quiten los roscos de Semana Santa, ni los pestiños, tampoco la leche frita, que decir de las torrijas, todo ello regado con un chupito de anís. También me gusta los potajes de Semana Santa, con su bacalao y espinacas, lo dicho, un agnóstico raro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de los míos!! llámale a la fiesta como quieras, pero dame comida rica jajajaja

      Si es que, la creencia o no a una religión no está reñida con el comer bien ¿no? XD

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Yo no me acuerdo nunca de lo de la carne. Eso sí, las torrijas no se me olvidan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi me gusta mucho el pescado, así que si ese día me lo dan... me dejo jajajaja
      Pero como ya no estoy en casa de la mama, si hay pechugas de pollo rellenas o alguna exquisitez así... como comprenderás no les voy a hacer el feo jajajaja

      Un beso!

      Eliminar
  7. no soy religioso así que lo tomo como unos días de descanso... solo me hace ilusión los huevitos de chocolate que tanto quiere mi hija nomás ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos en la misma. Al igual que le he dicho a Víctor... Aquí la cuestión es comer rico rico jajajaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Semana Santa días de procesiones y también para comer torrijas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque yo me quedo con la segunda parte, que ya que me toca trabajar casi todos los días, los días que no trabajo, los pasaré de relax en casa, que también está muy bien.

      Un beso y bienvenida por estos lares!
      Me alegro que hayas cogido sitio.
      Nos vamos leyendo
      Un beso!

      Eliminar
  9. Lo mío es la gastronomía de semana santa. Procesiones y tradiciones religiosas no comulgan conmigo. Lo de no comer carne el viernes santo se cumple, al menos a mediodía, porque comemos en casa de mis padres.
    En la época pre maternidad aprovechábamos los cuatro días (odiame si quieres) y nos íbamos a algún sitio pero sin playa y sin procesiones de las que colapsan todo. Ahora en casa con las niñas.
    Y por cierto lo de las monas en el sur nada de nada

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero te voy a corregir....
      Que lo tuyo es la gastronomía de Semana Santa???? y un cuerno!!!
      Lo tuyo es la gastronomía y punto!! Madre mía, pero si cada época del año tiene que ser un placer estar en tu casa!! bueno, o en la de al lado que no hay que abusar.
      La cuestión es que rulen los tuppers jajajajaja

      Este año a descansar, que te lo has ganado
      Muaaa preciosa!

      Eliminar
  10. Te entiendo perfectamente.
    A veces lo repetitivo es tranquilizante.
    Y no voy para nada con semana santa, las prohibiciones, ni nada cercano.

    Me parece una entrada muy cuerda. O será que yo tengo mi propia locura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca me había dicho directamente que digo cosas con sentido oye!! jajajaja

      Yo creo que soy muy fan de eso que dicen de la zona de confort (que los cambios me cuestan)
      Veo que somos muchos adeptos por aquí a ignorar un poco las procesiones (digo poco para que suene fino ehh jajajaja)
      Así pues... si tiens la suerte de librar del trabajo.. .que tengas unos días de descanso fructíferos jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. No soy muy de tradiciones en estas fechas y menos de las culinarias. No me gustan las torrijas ni el arroz con leche... Y no me paro a pensar si como carne o no. Y lo de las procesiones, según como me pille. Hay años que no veo ninguna. Y este año llevo pleno en los dos días que llevamos. Me las he visto todas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñe!! contigo pues no se pueden hacer estadísticas ehh jajajaja

      MMmmmmmm aroz con leche!!! hace mucho que no como y a mi si me gusta, pero que esté bien hecho, que si está baboso me da muuucho asco.

      A mi lo de las procesiones me da pereza, a parte de por el gentío como ya he comentado antes, porque no le veo el sentido de entretenimiento estar ahí plantada viéndolos pasar. no se, soy más de cine jajajaja
      Aunque para gustos, colores.

      Muuaaaaaa

      Eliminar
  12. Vengo de una familia atea así que para nosotros la semana santa ha sido siempre días de fiesta o bien en CasaPlaya o bien en el pueblo de mis padres cuando se compraron la casa. Siempre me ha gustado la semana santa porque nunca hemos ido de procesiones y porque era un respiro en medio de un trimestre largo. Es que todos los festivos se concentran a final de año, si no tuviéramos semana santa sería horrible jajaja
    Y como bien supondrás, en mi casa se ha comido siempre carne en viernes santo (que digo yo, ¿el pescado no es carne de pez?) y ahora también. Si veo una procesión es porque me la cruzo. Y donde mejor creo que se está es en el pueblo que sino hay mucha gente en todos lados y los precios se disparan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia, hay un popurrí de creencias. Mi hermano es ateo, mi madre diría que es creyente no practicante, y yo soy agnóstica. jajaja Mi hijo es muy pequeño, así que eso sería casi todo.

      Nosotros la parte de la comida, la cumplimos, al menos lo de comer torrijas jajajaja

      Mi madre, como ya he dicho, Viernes Santo no come carne, yo si me acuerdo pues bien, pero no tengo ningún reparo en comer pollo o o lomo o hamburguesa.
      Lo que sí suelo hacer, es ver alguna película del género, pero eso ya porque me gustan no porque crea en eso.

      De hecho esta semana, veré la Pasión de Cristo, que a mi Jim Cavizel me gusta mucho jajajaja

      Un beso

      Eliminar
  13. Pues yo no sé si voy a hacer lo de siempre. Me toca trabajar hasta en los dais que tú no lo harás. Pero no te odio a ti ni a nadie porque haré fiesta y vacaciones cuando la gente esté trabajando y así me ahorraré las multitudes que no me van. Sobre lo de esas tradiciones las seguiría si fuera creyente pero como no es el caso, no hay motivo. Aunque las torrijas de mi propia madre son una cosa que me gustarían para todo el año. Pero en este caso es ella la que dice que se pone gorda y solo hace por tiempo limitado. Ay, sí, me comería las de la foto que muestras. Buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre por mucho que le insistas, solo hará torrijas para semana santa. Que dice que es cuando tocan :-/

      No me parece, pero bueno, no me quejo mucho, ya que es muy dada a hacer los postres típicos en cada festividad, así que cuando recuerde que tengo que quejarme porque hace mucho que no como torrijas, seguro que tengo en la mano algún otro manjar exquisito y sino, siempre se puede recurrir a la consabida tortilla de patatas con chorizo que hace. Mmmmmmmmm

      Pues que sea leve estos días pues!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo personalmente aprovecho para salir a la naturaleza, lejos de la ciudad y alejarme de las procesiones. Va en gustos, claro. Bonito blog, me gustan tus reflexiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una muy buena idea. Lo malo es que por aquí se estila mucho ir a las parcelas, así que es donde más gente se puede encontrar uno.

      Lo que no me gusta es tener fiesta a la vez que los demás porque evidentemente me encuentro con todo cerrado. Así que los 2 días d efiesta que tengo, los pasaré en mi casa.

      Me alegro que te guste el blog. Y muchas gracias por haber decidido coger un sitio. Espero que me vayas contando las locuras que se te ocurran.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  15. Me gusta tu blog. Con tu permiso, cojo sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lolo!! Claro que sí, bienvenido! me hace mucha ilusión que seamos uno más.

      Espero que nos vayamos leyendo!!

      Eliminar
  16. Te cuento querida Zhura: Yo si soy tradicional, ya no tengo edad de guardar el ayuno y la abstinencia, si hago torrijas, que dicho sea de paso, mi hijo dice lo mismo que tu, que nadie las hace como su madre, que soy yo.
    He estado en mi parroquia, en el domingo de ramos, la misa vespertina de Jueves Santo, el Viacrucis de el Viernes Santo y hoy, vamos a la Vigilia que empieza a las 10:30 de la noche y se prolongará hasta, lo menos, las 2 de la madrugada. Tengo que leer una de las lecturas del Génesis, por cierto que es preciosa, se trata de cuando Dios le dijo a Abrahán que matara a su hijo Isaac...Bueno, no te cuento más porque creo que te da igual, jajaja.
    Casi nunca he visto procesiones pero ayer me vi entera la de Jesús de Medinaceli que la retransmitió Telemadrid. He dicho. Espero que no te moleste que me gusten estas cosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no me molesta!!! solo faltaba!!
      Yo es que he visto demasiadas ya y lo que no me gusta es el gentío.
      Pero te diré, que en estos días de fiesta, he visto en la TV "La Pasión de Cristo" y me la paso llorando de principio a fin cada vez que a veo.

      En cuanto a las lecturas de la biblia, te cuento, he ido a un colegio de monjas toda la vida, así que me conozco su gran mayoría, aunque te diré que esa no es que despierte mi agrado, la verdad.

      Espero que hayas disfrutado mucho de estos días, yo ya, de vuelta a la rutina. Y para valorar si tu hijo dice la verdad o no.... te puedo mandar un tupper vacía y que vuelva con las susodichas torrijas jajajaja

      un beso!

      Eliminar
  17. yo soy tradicional, más que decir que no me gustan los cambios, lo que no me gusta es lo que se sale de cierto orden, pero también es verdad que con la edad y las circumstancias cada vez me adapto más y mejor a los cambios que suponen algo positivo.Soy menos influiste y más feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que cuenta al fin y al cabo, que seamos felices.

      Que bastante complicado es lidiar con todo lo que lo hacemos como para ponernos trabas a nosotros mismos.

      Yo más que tradicional, soy animal de costumbres jajajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Yo no soy religiosa pero sí que nos regalamos palma, bollo(dulces típicos que me comido sin parar), estrenamos en Ramos(hasta los 13 años me lo hacía todo mi madre qu ees una artista),me gusta ver alguna procesión de vez en cuando, y me encanta hacer los postres típicos.

    Pero por otro lado yo me he inventado muchas tradiciones. En mi familia nos damos un regalito(un detalle) el 28 de diciembre, algún domingo desayunamos galletas de cco con anís, el día de la lotería de Navidad desayunamos turrón de chocolate, los viernes hacíamos cenas temáticas y en Viernes Santo vamos al autocine, pongan la peli que pongan(este año ha habido suertey no era terrible.) Cada otoño voy a hacer fotos a un árbol que da frutos rojos y en el puente de difuntos hacemos una ruta que transcurre junto al mar, en Mayo o Junio leo Orgullo y Prejuicio junto al río, bajo los árboles, los domingos de lluvia mi marido hace rosquillas de anís...y tengo mas.

    Yo creo que esto de las tradiciones es como todo, podemos disfrutarlas y quedarnos con lo bueno, o convertirlas en una oblogación y ya dejan de ser divertidas.

    Muy feliz día y yo me he pasado con las torrijas, las mías, las d emi madre, mi suegra...uffff, por ahora tengo suerte y no engordo, creo que me reservo para hacerlo de golpe y entonces no va a tener arreglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!!!!! me puedes explicar porque vivo tan lejos de ti??

      Madre mía!! yo me apuntaba a todas tus costumbres, sobretodo las que tienen que ver con comida, sea del tipo que sea.
      Tengo que decir que yo sí que engordo, pero de momento no hasta el punto de asustarme, así que, me caben tus rosquillas de anís sin problema!! Mmmmm solo de pensarlo se me hace la boca agua!!!!

      Opino igual que tú, hay que hacer las cosas por gusto y por diversión.
      Espero que lo hayas pasado muy muy bien.
      Un besazo enorme!!

      Eliminar